PC sigue siendo líder





PC sigue siendo líder en los videojuegos



Los videojuegos para PC superan hoy más que nunca a las consolas de sobremesa. Las ventajas del computador como plataforma de juegos son cada vez más clara, destacando la distribución digital mediante Steam y los títulos exclusivos, mientras fabricantes como Sony y Microsoft apuestan por acercar su nueva generación de consolas a los computadores.

Estamos ante las puertas de una nueva generación de consolas de sobremesa. La PlayStation 4 y la Xbox One pretenden renovar todo lo que hasta ahora habían logrado sus antecesores, que hace ya unos 7 años nacieron con intenciones de dominar por completo en el mercado de los videojuegos; intenciones que no pudieron lograr y que la nueva generación tampoco podrá. Y es que aunque la familia Xbox, PlayStation o Wii tengan un enorme éxito y ventas acumuladas, los videojuegos para PC siguen siendo líder, el PC sigue siendo rey por varias razones que, sencillamente, son casi imposibles de superar.

el PC siempre ha sido el pionero en muchos sentidos en el mundo de los videojuegos, y me atrevería a decir que ahora más que nunca tiene razones para liderar, motivos para ser superior a las consolas y realmente presentar una verdadera amenaza, no como hasta hace poco que se consideraba a los videojuegos para PC como algo totalmente aparte en la batalla con las consolas, sino rivalizar cara a cara con la nueva generación de sobremesas.


¿Nintendo?

Puntos fuertes: Es complicado. ¿Cómo Nintendo puede entrar en la batalla contra estos dos gigantes? La Wii, en mi opinión, es sólo un juego de “casualidad”. Esa misma opinión es uno de sus dos puntos fuertes: los jugadores ocasionales.

La consola está diseñada para divertirse en familia, jugar con gente que nunca ha puesto una mano en un juego de video y divertirse. Es muy buena para animar una fiesta u organizar un baile sólo para crear una recreación en un gimnasio. Pero si lo vemos desde el punto de vista de un jugador no casual, rara vez optaremos por Wii.

El segundo punto fuerte de la Wii se llama “clásicos”. Ellos lanzan nuevos títulos de franquicias que son hitos en la historia de los videojuegos como Zelda, Donkey Kong y Super Mario. Este sentimiento de nostalgia que ofrece Nintendo con sus “niños mimados” y un compromiso para poner en marcha siempre uno nuevo título es lo que salva a la empresa cuando un gamer toma su decisión.

Debilidades: Muchas. Nintendo no tiene más capacidad para competir en el mercado de los jugadores, en mi sincera opinión. Sus consolas son incapaces de lograr el cumplimiento de sus rivales, no le llega ni a los talones. Excepto por los títulos clásicos, otros están casi totalmente dirigidos a los jugadores casuales. Una vez por siglo aparecen los títulos exclusivos de Nintendo que agradan a una gran audiencia y, entre todo esto, son los pocos que ofrecen un sistema de calidad de juego en línea.

Creo que si sigue así, Nintendo se hará de un segmento de mercado, el los jugadores ocasionales, y dejara de lado el siempre creciente mundo de los jugadores reales.